El tráfico aéreo se normalizó en la tarde del martes en Uruguay tras la cancelación de más de una decena de vuelos debido a remanentes de ceniza del volcán Puyehue, que entró en erupción hace cuatro meses, indicaron a la AFP en el Aeropuerto de Carrasco, que sirve a Montevideo.

“Persiste alguna demora, pero el tráfico se está normalizando”, indicó un funcionario del aeropuerto.

Por la mañana aproximadamente una docena de vuelos -de las compañías Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Iberia, Sol Líneas Aéreas y TACA- habían sido suspendidos, mientras otros se vieron retrasados.

Laura Vanoli, directora de Meteorología Aeronáutica, dijo a la AFP que “se trata de remanentes de cenizas”.

“Lo que estamos teniendo en realidad son mejoras temporarias, porque mientras haya actividad en el volcán está el peligro” de que regresen las cenizas, explicó.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) chileno, las cenizas del Puyehue -que continúa con un proceso eruptivo de baja intensidad- pueden afectar el tráfico aéreo por meses.

Desde la erupción del volcán el 4 de junio, el principal aeropuerto uruguayo -que tiene un promedio de casi un centenar de vuelos diarios- ha cancelado y retrasado vuelos en varias ocasiones. La última vez había sido a mediados de octubre.

La decisión de suspender vuelos corresponde a las líneas aéreas, preocupadas por cómo pueden afectar las cenizas a los motores de los aviones. El aeropuerto nunca ha cerrado por las cenizas.