Parlamentarios de Arica atribuyen a los problemas internos de Bolivia, la advertencia de ese país sobre la posibilidad de someter a un arbitraje internacional, la administración de ese puerto.

Fue el Vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, quien no descartó acudir a la Corte de Arbitraje Internacional, si el gobierno chileno no anula el contrato con la Empresa Portuaria de Arica (EPA), para que administre ese puerto.

La autoridad altiplánica insistió en que esta labor corresponde a su país, porque el Tratado de 1904, precisa que Bolivia tiene que administrar su comercio y sus mercancías bajo este acuerdo.

Los parlamentarios de la zona rechazaron transversalmente la amenaza del gobierno de Evo Morales. El senador UDI, Jaime Orpis, manifestó que Chile ha dado pleno cumplimiento al Tratado de 1904, facilitando el libre tránsito de todas las cargas y el funcionamiento del Ferrocarril Arica – La Paz.

Orpis, señaló que ese convenio en ninguna parte establece que la administración corresponda a otro estado, por lo que -a su juicio-, esta advertencia obedece nuevamente a los problemas internos del presidente Morales.

El senador socialista, Fulvio Rossi, calificó como fuera de lugar y destemplada la advertencia del Vicecanciller boliviano, y además, inconsistente con la realidad porque en el puerto hay mercadería de ese país almacenada por meses gratuitamente.

Agregó que Chile ha cumplido con el Tratado de 1904, y por lo tanto, coincidió en que la posibilidad de que el vecino país recurra a un arbitraje internacional, responde a los problemas internos en el vecino país.

Por su parte, el diputado UDI, Nino Baltolú, aseguró que el Vicecanciller Alurralde equivoca el enfoque de este tema, porque la EPA es una empresa estatal, por lo tanto, su administración corresponde al estado chileno.

El diputado Baltolú, dijo que cuesta comprender la postura boliviana, si Chile ha dado cumplimiento íntegro al Tratado de 1904.