La actividad, que se realizará el viernes 25 de noviembre en Talca, se enmarca en un proyecto cofinanciado FIA que permitió que Chile fuera el primer país de Sudamérica en cultivar este cotizado hongo.

Con un seminario en el que se entregarán los principales resultados obtenidos, cerrará el proyecto “Desarrollo tecnológico y validación de la Truficultura en Chile, como una nueva agroindustria de hongos comestibles para el mercado de exportación”, que realizó la empresa Agrobiotruf con cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Esta iniciativa permitió que Chile fuera el primer país de Sudamérica en cultivar esta especie, lo que abrió una nueva alternativa de negocio agrícola, ya que el producto alcanza altos valores en los mercados internacionales. En la cosecha 2010-2011, ha llegado a transarse —a nivel mundial— a un promedio de U$1.200 el kilo pagado a productor.

La trufa, conocido como “el diamante negro de la gastronomía”, fue introducido a Chile gracias al proyecto cofinanciado por FIA. El trabajo partió en el 2002, con la Universidad Católica del Maule, buscando determinar si era posible cultivar trufas en Chile como una alternativa productiva y de exportación para los pequeños y medianos productores del sector silvoagropecuario de la zona centro-sur del país.

Además, se desarrolló una técnica de adiestramiento para perros donde se probaron distintas razas con el objetivo de seleccionar las mejores, para rastrear las trufas que crecen bajo tierra.

Durante este año, el volumen cosechado sumó 3,5 kilos, siendo superior al recolectado el 2010 —cuando se llegó a 2,4 kilos—, lo que permite proyectar el inicio de las primeras exportaciones hacia el 2013.

Se estima que en el país hay unas 150 hectáreas de cultivo y la proyección es plantar 60 por año, de manera de generar una cantidad suficiente que permita exportar en el mediano plazo. Hoy la producción local se comercializa principalmente en restaurantes nacionales.

Las personas interesadas en participar en el seminario, actividad que es sin costo, pueden inscribirse llamando al 8-8385215, ya que los cupos son limitados.