Notas


Roberto Márquez adelanta detalles de concierto de Illapu “Desde las Raíces”

Illapu | Promocional
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La elemental agrupación nacional presenta este jueves 24 de noviembre, en Teatro Necafé de las Artes, un show que los volverá a conectar con el mundo andino de sus orígenes.

Roberto Márquez, miembro emblemático encargado de la voz, charango y guitarra de una de las bandas más representativas de la canción popular chilena, está seguro que este montaje en vivo que describe como “una mirada profunda hacia nuestras raíces”, dejará muy satisfechos a los espectadores.

Con un presente muy agitado, marcado por constantes presentaciones fuera del país y el trabajo en un próximo lanzamiento discográfico que verá la luz a comienzos del 2012, el músico revela algunos elementos de esta presentación en donde recorrerán sus 40 años de carrera, y comparte otros aspectos relevantes de la actualidad del grupo.

¿Con qué se encontraran los asistentes a “Desde las Raíces”?

“Es un concierto que hemos presentado un par de veces en regiones. Un show donde los Illapu hacemos una mirada profunda hacia nuestras raíces. Tiene mucha música andina, por lo mismo, incorporamos una tropa de Sicuris o Laquitas y, además, un cuerpo de danza nos acompaña en la mayoría de temas. Es un acto probado que sabemos disfrutará la gente”.

Esta vuelta a las raíces ¿se reflejará también en el nuevo disco?

“No necesariamente. El concepto que estamos trabajando para el próximo álbum tiene que ver más con nuestro presente y lo que está viviendo Chile y América Latina. Pero, además, recogeremos canciones de otros autores que nos inspiran mucho y haremos nuestras propias versiones. En realidad está casi terminado, pero hemos tenido un período de mucha actividad que no nos ha permitido enfocarnos en concluirlo y editarlo”.

Ese período muy activo está marcado por diversas presentaciones en Argentina

“Sí, hemos estado trabajando bastante al otro lado de la cordillera. Nos presentamos en los últimos cinco festivales de Cosquín. Se abrió un espacio que buscamos hace mucho tiempo en ese país; editamos nuestros discos más recientes e incluso hicimos una gira por todo el Noroeste”.

¿Los han recibido bien?

“Muy bien. Incluso, cuando nos promocionan, ya ni siquiera dicen que somos de chilenos, nos presentan solamente por nuestro nombre. Creo que ya nos sienten como un poco de allá. Tenemos una muy buena llegada en toda América Latina, porque nuestra canción tiene una mirada que se puede interpretar en cualquier país de latinoamericano, las realidades son muy similares. Nuestros temas llegan antes que nosotros a los distintos pueblos, nos sorprende cuando visitamos un lugar por primera vez y la gente se sabe las letras de las canciones”.

Me imagino que eso tiene que ser algo muy satisfactorio

“Nos demuestra que el camino que hemos tomado es el correcto, el que siempre quisimos; manteniendo una mirada latinoamericanista y amplia. Nosotros en la música no vemos fronteras, por eso tomamos instrumentos y ritmos de distintos países”.

Es uno de los aspectos que mantiene viva la llama del grupo, ¿cuál es la fórmula para mantenerse activos por tanto tiempo?

“Estamos reinventándonos y motivándonos diariamente con las cosas que van pasando, como lo que acontece con los estudiantes, por ejemplo. Esos elementos se reflejan en nuestras ganas de seguir fuertemente en lo que estamos, porque nos damos cuenta que todavía hay mucho por hacer. Tenemos un concepto musical que es muy cercano para los jóvenes, eso nos llena de motivación. Tiene que ver con la consecuencia que hemos mantenido y con que estamos siempre con una mirada muy fresca de lo que está pasando en el mundo”.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados