Notas


Parlamento sudafricano adopta controvertida ley sobre la prensa

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asamblea nacional sudafricana adoptó el martes una controvertida ley que restringe la publicación por los medios de documentos sensibles, a pesar de la críticas que acusan al Congreso nacional africano (ANC) en el poder de poner en peligro la democracia.

El ANC utiliza su amplia mayoría en la Asamblea para hacer pasar la ley llamada de “Protección de las informaciones del Estado” que amenaza con enviar a prisión por cinco años a los periodistas que publicasen datos clasificados secretos, incluso hasta 25 años, en caso de que se presuma se trata de espionaje.

El texto fue aprobado por 220 votos contra 107, y 2 abstenciones.

Ahora debe ser sometido al Consejo nacional de las provincias (cámara alta del Parlamento), antes de ser transmitido para su firma al presidente Jacob Zuma.

En el debate precedente al voto de la Asamblea, los partidos de oposición prometieron presentar un recurso ante la Corte constitucional, considerando sus disposiciones incompatibles con la muy liberal ley fundamental sudafricana.

La ley es discutida desde 2008.

El gobierno afirma es sólo destinada a modernizar un texto de 1082, para enfrentar la amenaza de espionaje.

Pero el mundo de la prensa y la oposición, apoyado en particular por la premio Nobel de literatura Nadine Gordimer y el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, estiman que la liberta de prensa está amenazada, y que será mucho más difícil en el futuro denunciar los casos de corrupción.

Los opositores a este texto considerado liberticida habían convocado a un “martes negro”, invitando a todos los sudafricanos a llevar ropa negra.

Este “martes negro” hace alusión directa a un “miércoles negro” el 19 de octubre de 1977, día en que varias publicaciones fueron prohibidas por el régimen del apartheid.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados