La Corte de Apelaciones dictó una orden de no innovar en respuesta al recurso de protección que presentaron los vecinos de la población Las Canchas de Talcahuano contra la Armada. Esto, por la explotación de una cantera en la península de Tumbes.

Con la medida, los trabajos en la Cantera deberían detenerse. Esto se resuelve luego que los vecinos denunciaran que la Armada explotaba ilegalmente el lugar para la extracción de áridos destinados a la reconstrucción de Asmar y la Base Naval.

Esta situación que llevó a los habitantes del lugar la semana pasada a presentar un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Concepción, donde se acogió el requerimiento y se dio orden de no innovar.

Uno de los problemas que estos trabajos ocacionaba a los pobladores del sector, es que el paso de los camiones de alto tonelaje, estaba destruyendo la avenida principal. Así lo explicó Nector Valladares, uno de los denunciantes.

El acceso al lugar está cercado, pero en imágenes que captaron los vecinos se aprecia cómo quedó el lugar del cerro que alguna vez los protegió, hoy ya poco queda. Los pobladores, satisfechos con la resolución de la Corte, sienten que cada vez La Armada les quita más terrenos.

A principios de mes, el Servicio de Evaluación Ambiental, señaló que la Armada no hizo ninguna solicitud de autorización para explotar la Cantera de la Península de Tumbes.

Explotación cantera | Megam Ossandón (RBB)

Explotación cantera | Megam Ossandón (RBB)