Severas sanciones anunció el ministro de Vivienda contra la empresa que construyó viviendas para damnificados de Lota y que debieron ser demolidas por mala calidad. El hecho constituye la situación más grave del proceso de reconstrucción por el 27/F.

Son 23 las familias damnificadas por el terremoto en Lota que tendrán que seguir esperando por una solución habitacional, debido a que sus nuevas viviendas ahora son demolidas por fallas en la construcción, algunas de las que debían ser entregadas en septiembre.

Errores que motiviaron el viaje del Ministro de Vivienda Rodrigo Pérez Mackenna a la zona, para entregar los antecedentes en la Fiscalía, que buscará los responsables.

En la oportunidad, el secretario de Estado anunció sanciones para las dos Egis que debían fiscalizar los trabajos y contra la constructura ECOP, que también tuvo problemas en Santiago. Sin embargo, también existen responsabilidades del Serviu en este caso.

También inciará acciones civiles para recuperar el dinero invertido en las casas que ahora están en el suelo, mientras que la constructora fue eliminada de los registros del Serviu, similar situación que pordría pasar con las Egis, Procas y Santa Francisca.

Está ultima ya estuvo involucrada en irregularidades, según lo señaló el Seremi de Vivienda, Rodrigo Saavedra.

Las familias, cuyos representantes acompañaron la presentación del escrito, aseguraron que se sienten algo más tranquilas respecto a lo que sucederá de ahora en adelante.

Por último, el Ministro de Vivienda aseguró que lo sucedido en la comuna carbonífera es el hecho más grave ocurrido en el proceso de reconstrucción. Bien lo saben las 23 familias, que dos veces vieron como su casa se derrumbó, pero que a más tardar en febrero tendrán su vivienda, pues una nueva empresa ya comenzó el trabajo.