Más de 20 vuelos de cabotaje e internacionales fueron cancelados o demorados este martes en los dos aeropuertos argentinos de Buenos Aires, por nubes de cenizas despedidas por el volcán Puyehue, informaron ambas estaciones aéreas.

“Debido a la presencia de cenizas volcánicas sobre el área metropolitana y a la disminución de la visibilidad, la programación de los vuelos ha sufrido demoras y cancelaciones”, dijo en un comunicado la estatal Aerolíneas Argentinas, la compañía de mayor número de servicios.

También en Montevideo fueron cancelados una decena de vuelos por efectos de las cenizas del volcán nacional.

El volcán Puyehue entró en erupción en junio pasado y la nube de cenizas afectó con dureza a localidades del otro lado de la Cordillera de Los Andes, en el sudoeste argentino, además de alterar reiteradas veces desde entonces la actividad aerocomercial en Sudamérica y Oceanía.

Entre los vuelos cancelados en el aeropuerto de Buenos Aires (cabotaje y limítrofes) figuraban partidas hacia San Pablo, Santiago de Chile, Montevideo, y a las ciudades argentinas de Mendoza (oeste) y Mar del Plata (sur), según la página web de Aeropuertos Argentina 2000, que opera ambas terminales.

En tanto, servicios a Roma, Caracas, Lima y Santiago, entre otros fueron cancelados la mañana del martes en el aeropuerto internacional de Ezeiza (32 km al sur), añadió la compañía.

Otras compañías no han informado sobre demoras o cancelaciones de sus vuelos.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunció al respecto este martes que en las “próximas semanas” será el Estado quien defina si los aviones de todas las compañías que operan en Argentina “pueden volar o no” ante fenómenos como el de las cenizas volcánicas, dado que hasta ahora lo decide cada empresa.