De visita en Valparaíso, el Obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, conocido por su lucha en el esclarecimiento de la muerte de jóvenes en Puerto Aysén y por su férrea oposición a Hidroaysén conversó con el programa Espacio Libre.

Contó que la situación en la Undécima Región está complicada, y es reflejo de lo que sucede a nivel nacional donde se percibe una democracia muy débil e inestable. Por este motivo agregó, que se producen movimientos sociales por el descontento. “Que bueno que sean los estudiantes quienes interpelen el actual modelo”, señaló.

Con respecto a la efervescencia mundial, Infanti aseguró que la humanidad está viviendo una nueva época. Signos de esto son la crisis ecológica y la acción ciudadana que hoy cuestiona el sistema económico, político y judicial.

El tema de la venta del agua a sanitarias, Infanti lo ve como algo lógico. “En un país como Chile, que es un país vendido, las aguas escurren, pero son de empresas transnacionales”. Recordó que el 82% del recurso hídrico chileno está en manos extranjeras lo que en el caso de la Región de Aysén aumenta a 96%.

Infanti dijo que no se puede criticar a quienes compran el recurso, indicando que “el problema no es de los que compran como Tompkins, sino de quienes le dan esto en bandeja. Es un saqueo prácticamente del país que desde Aysén se ve con mayor claridad”.

A juicio de Infanti la solución pasa por una reforma constitucional puesto que hay amplísimos sectores que no sienten representados. Además de brindar su respaldo al movimiento estudiantil formuló una dura crítica a los parlamentarios.

La entrevista es de Dániza Tomicic: