La discusión del Presupuesto 2012 está en su recta final y este miércoles se espera que se analice en el Senado cuando las aguas no están para nada quietas.

En conversación con A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar, el senador por la Quinta Región Costa Ricardo Lagos Weber se refirió a éste y otros temas de la actualidad local y nacional.

Respecto al presupuesto de la nación, el senador señaló que “el proyecto de presupuesto del Ejecutivo no tiene corazón, ni criterio”.

A juicio del parlamentario “es injusto y está teñido de un tema ideológico y donde el Gobierno no quiere avanzar”, sentenció el ex vocero de gobierno de la Concertación.

Lagos afirma que la discusión no se resolverá ni verá la luz antes del 29 de noviembre, por lo que asegura que la discusión será intensa y larga.

En otro ámbito, frente al homenaje al condenado militar Miguel Krassnoff, Lagos lo rechazó rotundamente. Dejó en claro que de esta discusión quiere dejar de lado al Presidente de la República, pues el Senador dice estar seguro que nunca estuvo en antecedentes el jefe de Estado de este homenaje, ni menos lo apoyó.

“La verdad es que me importa poco el señor Labbé, es un caso perdido. Seguramente a él le gusta torturar” dijo Lagos Weber. “No puedo entender cómo se consigue homenajear a un hombre que torturó, aplicó corriente a compatriotas y que fue condenado por esos hechos” dijo el parlamentario.

Consultado sobre uno de los proyectos más comentados en Valparaíso los últimos meses, como es la instalación de un Mall en Puerto Barón, borde costero que actualmente pertenece a la Empresa Portuaria de Valparaíso y que fue licitado por 30 años a la empresa Mall Plaza, el parlamentario señaló que le parece muy turbio y oscura la licitación.

“No conocemos el proyecto, ha sufrido muchas modificaciones desde que se licitó y me parece que es todo muy oscuro y opaco (…) Estoy de acuerdo con que se genere más trabajo, que crezca la región, pero no logro entender cómo una licitación donde los particulares deben pagar al Estado por los derechos, son ellos los que finalmente reciben aportes del Estado por ello. Preferiría que se construyera un gran parque o áreas verdes en la zona, con sectores artesanales y otros, pero no un mall”, dijo el Senador.

Agregó que lleva “cerca de 4 años viviendo en la región y me he dado cuenta que aquí todas las cosas son oscuras, que las decisiones se toman transversalmente para beneficiar a algunos y no a la comunidad en su totalidad, basta ver en qué quedo el fraude en la Intendencia Regional”.

Escuche la entrevista completa realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos: