El intendente Raúl Celis, desestimó el informe de la Comisión Investigadora de la Cámara Baja, que estableció responsabilidad de Codelco y los municipios de Puchuncaví y Quintero en la contaminación que afecta a la zona. La autoridad regional, señaló que son los Tribunales los que deben pronunciarse al respecto.

Luego que la Comisión Investigadora de la Cámara Baja estableciera responsabilidades de los municipios de Quintero y Puchuncaví, además la empresa Codelco, en la contaminación ambiental en esa zona, el intendente Raúl Celis indicó a La Radio que son los Tribunales los que deben determinar responsabilidad en este tema y no una instancia parlamentaria.

La máxima autoridad regional, además defendió la labor de los municipios de ambas comunas luego del informe emanado por los diputados de la Comisión de Medioambiente, frente a la contaminación de la zona de Quintero – Puchuncaví.

Celis, destacó que se debe considerar que Codelco actualmente cumple con la normativa ambiental vigente, por lo que señaló que la labor parlamentaria en cuanto a la regulación de las empresas contaminantes, también debe ser considerada en el debate.

Por su parte, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Enrique Accorsi, señaló que lo establecido por la instancia parlamentaria, son las responsabilidades políticas en la actual situación de Puchuncaví y Quintero, lo que recae en todas las autoridades de la zona.

En cuanto a las críticas a la labor parlamentaria, Accorsi afirmó que ha sido la propia Derecha la que ha impedido el perfeccionamiento de las normativas ambientales.