Los 217 representantes de la Asamblea Constituyente tunecina elegidos en las elecciones del 23 de octubre pasado, las primeras realizadas en uno de los países de la “primavera árabe”, se reunieron el martes tras la inauguración de la sede legislativa en el palacio Bardo, en Túnez.

“Declaro abierta la primera sesión de la Asamblea Constituyente”, afirmó Tahar Hamila, presidente de la sesión, diez meses después de la fuga del ex presidente Zine El Abidine Ben Alí.

Los 217 diputados, entre los cuales se destacan los islamistas, los más numerosos con 89 miembros, cantaron el himno nacional tunecino. Los diputados recitaron luego la Fatiha, la primera sura del Corán, en homenaje a los “mártires” de la revolución tunecina.

“En este momento histórico, colocamos la primera piedra de la segunda república para un Estado de libertad, de justicia y de dignidad, que será llamado a realizar los objetivos de la revolución”, declaró Hamila.

Después de una pausa, la Asamblea deberá ratificar el acuerdo de repartición del poder concluido entre los ganadores de los comicios, Ennahda y sus dos socios de izquierda, el Congreso para la República (CPR) y Ettakatol, que se quedaron con los puestos clave en la cumbre del Estado.

El jefe del partido Ettakatol, Mustafá Ben Jaafar, de 71 años, un ex opositor de Ben Alí, es el candidato designado por los tres partidos para presidir la Asamblea Constituyente.

Moncef Marzuki, dirigente del CPR, asumirá a los 66 años la presidencia del país, y Hamadi Jebali, de 62 años, del partido islamista Ennahda, dirigirá el gobierno. Estos dos últimos nombramientos deben ser ratificados después por la Asamblea Constituyente.

El presidente tunecino interino, Fuad Mebazaa, que dirigió Túnez desde la caída del Ben Alí el 14 de enero, pronunciará luego un discurso. Los diputados deberán elegir entonces al presidente de la Constituyente y sus dos vicepresidentes.

Antes de que comenzara la sesión, varios cientos de personas manifestaron ante el palacio del Bardo para recordar a los diputados que la sociedad civil “los está vigilando”, según dijo un manifestante.

Mujeres demócratas, familias de los “mártires” de la Revolución y representantes de la sociedad civil agitaban carteles que decían: “no toquen al Código del estatuto personal” (de la mujer), “no al extremismo” o “no olviden a los mártires”.

La diputada islamista Suad Abderrahim, quien había criticado violentamente a las madres solteras, fue recibida por manifestantes encolerizadas que le gritaron que se fuera.

La Asamblea Constituyente deberá formar el nuevo Ejecutivo y redactar una nueva Constitución, así como legislar hasta las próximas elecciones generales, que en principio tendrán lugar dentro de un año.

Frente a la mayoría Ennahda/CPR/Ettakatol, las otras organizaciones de izquierda Partido Demócrata Progresista (PDP, 16 escaños) y el Polo Democrático Modernista (PDM, 5), estarán en la oposición.

Las otras fuerzas representadas en la Constituyente son la Iniciativa, de Kamel Morjane, un ex ministro de Ben Alí (5 curules), Afek Tunes (liberales, 4), el PCOT (comunistas, 3). Las otras 16 bancas se reparten entre partidos pequeños e independientes.