La Seremi de Medioambiente aseguró que dejó en manos del Gobierno Regional de Los Ríos la investigación científica para monitorear la vida en cauces cercanos al Cordón Caulle, proyecto que no prosperó por falta de financiamiento.

Luego que por falta de financiamiento se suspendiera el monitoreo científico de los peces e insectos a cargo de profesionales de la Universidad Austral en cursos de aguas cercanas al cordón Caulle, la autoridad regional reaccionó al respecto.

Según el Seremi de Medioambiente subrogante, Leonardo Alarcón, como repartición recibieron el requerimiento de fondos para tal investigación, solicitud que se hizo vía correo electrónico apuntando también al Gobierno Regional.

La autoridad señaló que como cartera utilizaron recursos del Fondo de Protección Ambiental para el monitoreo del aire y que el de las aguas, que requería financiamiento, quedó en manos del Gobierno Regional.

Recordemos que el equipo científico logró en una primera campaña hacer un diagnóstico en el río Nilahue, constatando desde la falta total de peces hasta la escasa presencia de ellos en distintas sectores del curso de agua como también en otros aledaños, además de la poca presencia de insectos. Por ello se pidió a principios del mes de julio financiamiento para empezar el monitoreo, el cual no se ha hecho y se mantienen las muestras aún guardadas para que éstas, según el encargado del equipo, el doctor Eduardo Jaramillo, no se transforme en trabajo perdido.

En tanto, desde el Gobierno Regional se indicó que aquella situación podría ser respondida este miércoles por el Jefe División de Planificación y Desarrollo Regional, Ramón González, quien viajará hasta Futrono para la sesión del Consejo Regional.