Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente francés François Mitterrand, falleció en París la madrugada del martes a los 87 años, indicaron allegados.

“Falleció a las dos de la mañana en el hospital Georges Pompidou”, dijo a la AFP una fuente cercana a la ex primera dama. La información fue confirmada de fuente política.

El lunes por la noche, un familiar había anunciado que la presidenta de la asociación France Libertés, hospitalizada desde el viernes, había sido puesta en coma artificial y se encontraba en estado estable.

Danielle Mitterrand fue internada en el hospital Georges Pompidou en septiembre debido a una insuficiencia respiratoria. Sin embargo, el 21 de octubre participó en la celebración de los 25 años de la asociación de defensa de los derechos humanos, France Libertés-Fundación Danielle Mitterrand.

Ese día “estaba fatigada, pero muy presente” intelectualmente, señaló a la AFP William Bourdon, abogado y miembro del consejo de administración de dicha asociación.

Durante estos últimos tiempo, ella parecía “más lenta en sus desplazamientos, pero operativa en sus combates”, confirmó otro allegado a la AFP.

En su última entrevista otorgada a la AFP en octubre, la viuda del presidente François Mitterrand afirmó que “los resultados de France-Libertés no siempre estuvieron a la altura de lo que se esperaba, (…) pero en general tuvimos hermosos logros”, citando “todo el trabajo hecho sobre el apartheid (política de segregación racial en Sudáfrica) o por los kurdos”.

“Nos inscribimos en la acción, allí no puede haber fracaso. La acción en sí misma es un éxito. Al comprometernos incitamos a la gente a enfrentar sus responsabilidades, así se desarrolla el aspecto ciudadano de una población. Eso significa avanzar siempre”, aseguró.