El Tesoro español emitió el martes 2.978 millones de euros (unos 2 millones de pesos) en deuda a tres y seis meses por los que tuvo que pagar un interés en fuerte alza en un clima de tensión en los mercados, insensibles a la victoria de la derecha en las legislativas del domingo.

En comparación con la última emisión a corto plazo, efectuada el 25 de octubre, el interés de las Letras del Tesoro a tres meses se vio multiplicado por dos, a 5,110% (frente a 2,292%). El interés de la deuda a seis meses también aumentó sustancialmente, a 5,227% frente a 3,302% un mes antes.

El país alcanzó sin embargo su objetivo de colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros gracias a una demanda de más del triple (10.500 millones), anunció el Banco de España.

Los intereses pagados por España son igualmente elevados si se los compara con la tendencia del mercado, dado que las letras españolas a tres meses cerraron el lunes en 1,725% y las letras a seis meses en 2,025%.

Este aumento era de esperar en un momento en que España se encuentra desde hace una decena de días bajo la creciente presión de los mercados, que la victoria por amplia mayoría absoluta del Partido Popular (PP, derecha) en las legislativas no pareció calmar

Los analistas coinciden en señalar que sólo una acción europea, mediante una intervención del Banco Central Europeo (BCE), podría apaciguar ahora la tempestad que sacude al conjunto de la UE, sumida en plena crisis de la deuda soberana.

Tras haber abierto en ligera alza, la Bolsa de Madrid perdía 0,59% el martes poco después de las 11H00 (10H00 GMT), mientras que la prima de riesgo, la diferencia entre lo que debe pagar España por su deuda a diez años y lo que paga Alemania, referencia de la Eurozona, permanecía en un nivel muy elevado, de 465 puntos, tras haber batido récords la semana pasada.