Notas


DC: ‘Rechazo a presupuesto de Educación es un reflejo de la demanda por reformas verdaderas’

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Esperamos que en el Senado el Gobierno manifieste mayor voluntad, dejando a un lado la tozudez; son demandas transversales y mayoritarias y que, como primer paso, deben comenzar a reflejarse en el Presupuesto”, advirtió el jefe de la bancada Aldo Cornejo.

Tal como lo había adelantado, al bancada de diputados de la Democracia Cristiana votó en contra de la partida del Ministerio de Educación, “como una señal de reclamo y protesta ante la ausencia de voluntad política para recoger los planteamientos que mayoritariamente se han explicitado en torno al conflicto estudiantil.” Así lo expresó el jefe de la bancada, Aldo Cornejo, quien agregó que “los recursos ofrecidos son insuficientes y se requiere una urgente reasignación, eso, como primer paso para avanzar en un acuerdo mayor”.

Por lo anterior, agregó que “esperamos que lo ocurrido en la Cámara represente una señal para el Gobierno, una advertencia de la necesidad de dejar a un lado la tozudez. El Gobierno debe entender que estamos en condiciones de llegar a un acuerdo a corto plazo, que pueda plasmarse en la ley de Presupuesto, pero se requiere voluntad; y que, luego, debe venir el compromiso real para otros acuerdos de mediano plazo, porque obviamente muchas de las demandas y reformas no se pueden resolver en este ley, pero sí las puede resolver una legislación que pueda discutirse el próximo año.”

Por otra parte, el diputado Mario Venegas, integrante de la comisión de Educación, manifestó que “los recursos para financiar la reforma educacional existen, lo que no existe es una voluntad política basada en una ceguera ideológica que no se condice con lo que necesitamos hacer y la ciudadanía demanda. Por esa razón hemos votado en contra, como una manera de generar las condiciones para seguir buscando ese entendimiento y buscando los acuerdos para dar con una solución y responder a esa mayoritaria demanda ciudadana que parece algunos no ven o no quieren escuchar.”

Finalmente, el diputado DC y subjefe de la bancada, Gabriel Silber, precisó que “llevamos más de seis meses en este conflicto, el Gobierno debe asumir su rol y está llamado a gobernar y a enfrentar la crisis, pero escuchando a la gente, a las familias y a los estudiantes. Nosotros hemos pedido una reasignación para inyectar mil millones de dólares al presupuesto, no podemos avanzar en cambios reales si no avanzamos en este punto”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados