Notas


Convocan a manifestación por malas condiciones de animales en Zoológico de Quilpué

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Son casi 700 animales que habitan en el Zoológico de Quilpué, y que según la organización de defensa animal Ecópolis, están a merced de una administración que ha demostrado total indiferencia frente a la hambruna originada por falta de cuidados y abastecimiento de frutas y verduras que el mismo municipio debe proveer y el zoológico administrar.

Ante dicha situación, se convocó a una manifestación a efectuarse este miércoles 23 de noviembre desde las 10:00 horas hasta las 15:00 horas, partiendo en Calle Irarrázabal -frente a la Plaza de Quilpué-.

Florencia Trujillo, abogada y directora ejecutiva de Ecópolis, señaló que esta situación se arrastra desde hace mucho tiempo y que en la actualidad la crisis salta a la vista. La trágica muerte de la elefanta Frida es tan sólo la punta del iceberg.

“Los animales pasan semanas enteras sin alimentación, están enfermando y muriendo de a poco. El Alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, se ha negado públicamente a ordenar sumario que establezca responsabilidades, y peor aún, los trabajadores no pueden denunciar por temor a ser despedidos o a sufrir represalias”, señaló la profesional.

En la misma línea, relata que “hace meses el Concejo Municipal en audiencia pública aprobó recursos para ir en auxilio de los animales pero estos fondos no se ven reflejados en el bienestar integral de los animales. ¿Dónde están esos dineros?, ¿por qué el director del zoológico, Mario Rivas, guarda silencio en vez de pedir ayuda para los animales que tiene el deber de cuidar?”.

Denuncia colectiva
Ante esto, diversas organizaciones proteccionistas de la Región de Valparaíso realizaron la denuncia respectiva en tribunales. Sin embargo, el fiscal Ulises Meneses manifestó a las mismas que su intención es cerrar la causa ante el Juez de Garantía en audiencia fijada para el día 25 de noviembre a las 9 am.

“Hacemos un sentido llamado a los vecinos de Quilpué, a jóvenes, estudiantes, comerciantes, trabajadores, dueñas de casa, para que juntos demostremos a la Justicia que los hechos denunciados comprometen gravemente el interés público, que esta causa representa el sentir de una comunidad consternada por lo que sucede en el zoológico. Aún quedan 700 animales que defender de la indolencia de las autoridades”, sentenció Florencia Trujillo.

Finalmente, cabe destacar que entre sus demandas está obtener justicia para Frida y los animales del zoológico, que se haga un sumario administrativo para investigar la administración del recinto y constituir una mesa público-privada que permita evaluar con rigor científico la salud y condiciones de mantención de cada ejemplar, entre otras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados