Este martes se reunieron los presidentes de los clubes afiliados a la ANFP para definir la creación de la segunda división profesional.

El consejo de presidentes de la ANFP decidió aprobar la creación de la segunda división profesional para el año 2012. Esta determinación fue tomada por gran parte de los presidentes de clubes, en la reunión que tuvieron este martes en la sede del organismo regente del fútbol chileno ubicado en Quilín.

Sin embargo, sólo se aprobó la creación de esta nueva división profesional, pero aún no se han visto las bases. Lo único claro de este nuevo campeonato es que el club que desee formar parte de esta división debe ser una Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP), garantizar una infraestructura para entrenar y jugar, dinero para solventar sueldos y tener una trayectoria.

Con esta nueva división, Deportes Copiapó jugará el próximo año en el profesionalismo y no deberá disputar su cupo en la Tercera División, ya que es el equipo que descendió de Primera B.

En esta nueva división participarán seis filiales de equipos de la división de honor y otros seis que cumplan con el cuaderno de cargos del organismo rector del fútbol nacional.

Marcelo Salas, presidente de Unión Temuco, se refirió a la creación de la segunda división profesional. El ex jugador de Universidad de Chile valoró que se haya aprobado esto y comentó que se creará una comisión para definir las bases.

“La creación de la segunda división fue votado por la mayoría del consejo, pero se aprobó la creación y después se verán las bases, se inscribió una comisión para ver quienes estarán en ese punto”, comentó.

Además, el “Matador” Salas comentó que es valorable que nuevos equipos se puedan sumar al profesionalismo y que servirá a los clubes denominados “grandes” para tener filiales en esta nueva división.

“Ojala que los clubes que participen vayan mejorando de a poco. En el caso de Unión Temuco nosotros optamos por jugadores jóvenes para el equipo, sin embargo los clubes grandes se verán beneficiados, a nosotros no nos cambia nada. Los clubes grandes pueden hacer filiales y podrán utilizar a los reservas en ese campeonato”, comentó.

De esta forma ahora resta saber las bases de este nuevo campeonato y de que forma se disputará esta división el año 2012.