Notas


Conadi y UFRO realizan seminario internacional sobre aprendizaje del mapuzugun en Temuco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el objeto de promover un espacio de discusión y análisis acerca de las políticas públicas en materia de revitalización lingüística en el caso del mapuzugun se está realizando en Temuco el seminario denominado “Revitalización lingüística y políticas educativas: experiencias y propuestas respecto del mapuzugun”, organizado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO.

Entre los temas a tratar se consideran las políticas de revitalización y planificación lingüística del mapuzugun; las experiencias de enseñanza del mapuzugun como segunda lengua; así como propuestas desde la academia, liderazgo, organizaciones y comunidades mapuche en torno a la promoción, enseñanza y revitalización del mapuzugun.

El director del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, Alejandro Herrera Aguayo, señaló que este tipo de seminario recoge el espíritu de la Ley Indígena en cuanto al deber de las universidades de promover las culturas indígenas.

“Desde hace muchos años la Universidad de La Frontera está comprometida con esta línea, a través de su Instituto de Estudios Indígenas, con el cual apoya la revitalización de la lengua mapuche a través de diversas actividades, incluyendo cursos de mapuzugun”, expresó.

Por su parte, el subdirector nacional Sur de la Conadi, Patricio Sáenz Cofré, señaló que la institución financia este tipo de actividades para que las universidades se interesen en participar de la promoción y revitalización de las lenguas indígenas, “especialmente en lo que se refiere al rescate de la lengua mapuzugun en nuestra Región de La Araucanía, por lo que continuaremos en esta línea, realizando acciones en conjunto con entidades como el Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados