Conadi realizó una inversión de 35 millones de pesos para realizar esta novedosa experiencia intercultural financiada por la Corporación de Desarrollo Indígena involucra a toda la comunidad educativa y en esta primera etapa fue aplicada en las comunas de Purén y Curarrehue.

El proyecto denominado “Apoyo a experiencias de Educación Intercultural Bilingüe y uso de la Lengua Mapuche por estudiantes y comunidad de dos unidades educativas de las comunas de Purén y Curarrehue en La Araucanía”, proyectado inicialmente con la participación de 60 personas aumentó su capacidad hasta llegar a 130 beneficiarios, entre ellos alumnos profesores y sus familias provenientes de comunidades indígenas mapuche de las comunas de Purén y Curarrehue en la Región.

La ceremonia de cierre de este novedosa y exitosa iniciativa se realizó en el Liceo Bicentenario Purén Indómito, inaugurado hace exactamente un año por el Presidente Sebastián Piñera, y fue presidida por el Subdirector Nacional Sur de la Conadi, Patricio Sáenz, el Senador Alberto Espina, y el alcalde de la comuna de Purén, Benigno Quiñones.

Rosa Huenupi Millapi, mentora del proyecto felicitó la iniciativa y destacó la importancia de este tipo de proyectos para el pueblo mapuche.

En tanto, el Subdirector Nacional Sur de la Conadi, Patricio Sáenz Cofre, también coincidió en el éxito del proyecto y su impacto cultural. “Aquí se cumple nuestro objetivo de integrar la cultura entre niños mapuche y no mapuche, además que aportamos a recuperar la lengua mapudugún que actualmente se encuentra en un periodo gradual de desaparición”.

Finalmente, todos los actores convocados en este innovador proyecto cultural y educativo coincidieron se comprometieron a gestionar una segunda etapa para el próximo año, pues no quieren que este importante esfuerzo con resultados tan positivos desaparezca con el tiempo.