El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, confirmó que están dispuestos a dialogar con Anglo American, pero manteniendo su derecho legítimo de adquirir el 49% de la ex Disputada.

Por su parte, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, no descartó recurrir al Consejo de Defensa del Estado, para solucionar este conflicto.

“Nosotros tenemos derecho al 49% de la propiedad y nuestro punto de partida es poder acceder a ese beneficio”. Así lo aseguró Hernández, frente al conflicto que mantienen con Anglo American, por la adquisición de las acciones de la ex Disputada.

Además, dijo que en enero del próximo año, ejercerán la opción de compra establecida en el contrato de 1978, esperando poder llegar a un acuerdo previo con la transnacional. De no ser así, aseguró que continuarán con las acciones legales.

Respecto a las posibles negociaciones que se iniciarían con Anglo American, Diego Hernández indicó que cualquier conversación será confidencial, agregando que están dispuestos a dialogar con la compañía británica, sin condiciones previas y manteniendo su opción de compra.

Respecto a poder recurrir al Consejo de Defensa del Estado, el presidente ejecutivo de Codelco no lo descartó, pero indicó que eso corresponde al área política. En este sentido, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dijo que desde el Gobierno se están analizando todas las alternativas.

El secretario de Estado además señaló que primero es importante que ambas partes se sienten a conversar.

Visión que compartió el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, quien dijo que este conflicto se debe resolver entre ambas compañías.

Todas las partes que componen esta polémica se juntaran hoy martes, en la cena anual de la minería, donde ya está confirmada la participación de Diego Hernández y la del Presidente Sebastián Piñera.