Un revés judicial sufrió el Director Nacional de Obras Públicas, quien deberá realizar una nueva investigación por el robo de combustible, en la Dirección de Vialidad de Cautín. La Corte de Apelaciones ordenó dejar sin efecto destitución de la encargada de conservación.

Delia Núñez Gutiérrez interpuso un recurso de protección contra el Director General de Obras Públicas, José Ale Yarad, precisando que este ordenó un sumario administrativo, con la finalidad de determinar las responsabilidades en las presuntas anomalías en el consumo de combustible de la maquinaria, asignada a la Oficina Provincial de Vialidad de Cautín.

A la constructor civil se le imputó que, en su calidad de Jefa de Conservación durante el 2007 y parte de 2008, no efectuó los controles tendientes a medir e informar el uso, operación y rendimiento de maquinarias, supervisando su buen uso, afirmándose que tal falta de fiscalización contribuyó a generar las irregularidades en el consumo de combustible.

En ese mismo sentido, no es posible tal como lo plantea Delia Nuñez en su recurso que las circunstancias atenuantes como irreprochable conducta anterior, no hayan sido ponderadas por José Ale, haciendo presente que en un proceso sumarial si se va a condenar o se va a aplicar una sanción disciplinaria, esta debe haber pasado todos los filtros y debe haber respetado todas las garantía de un justo y racional procedimiento.

El director dio una interpretación que no está en la ley, citando el Estatuto Administrativo. Además en sus resoluciones no da fundamentos ni ponderaciones cómo analiza las atenuantes, lo que atenta contra la Constitución Política.

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección, ordenando al recurrido dejar sin efecto la destitución. Ordena además, una nueva investigación y pronunciarse con todos los antecedentes sobre si procede o no aplicar medida disciplinaria