El Ballet folclórico de la Universidad de Guadalajara pasó por Bogotá el fin de semana, arrancando los aplausos de los espectadores que colmaron el Teatro Mayor de la capital colombiana.

Bajo la dirección del maestro Carlos Ochoa, el grupo folclórico, con 50 artistas en escena, entre músicos, bailarines y cantantes, agotó las plazas dispuestas para sus presentaciones de viernes a domingo en el teatro, ubicado al norte de Bogotá.

Durante casi dos horas, el grupo hizo un recorrido por lo más variado del repertorio mexicano, iniciando por las danzas tradicionales, acompañadas de música en vivo con instrumentos característicos de las regiones representadas, hasta llegar a los tradicionales corridos mexicanos, tan celebrados en Colombia.

Las danzas, las fiestas, los cantos y, en general, el folclor autóctono de regiones mexicanas como Nayarit, Veracruz, Guerrero y Jalisco, se pasearon por el escenario del teatro, todo ello bajo una puesta en escena en la que el colorido de los trajes y la alegría de los artistas despertaron admiración entre los asistentes.

Cada una de las presentaciones llegó a su punto más alto cuando, sorpresivamente, en medio de sus canciones tradicionales, el coro rompía con “Colombia, tierra querida”, cumbia compuesta por el maestro ‘Lucho’ Bermúdez, uno de los principales compositores del país andino, que siempre fue acompañada por las palmas entusiastas de los espectadores.