Guardacostas estadounidenses ubicaron el domingo dos narcosumergibles en el Caribe y junto con autoridades navales de Honduras decomisaron una lancha, 55.460 dólares y detuvieron a tres personas, informó el lunes el número uno de las Fuerzas Armadas hondureñas, general René Osorio.

“Para no ser capturados, los tripulantes saltaron de las embarcaciones, semisumergibles, y luego las hundieron; ahora están a 3.000 pies de profundidad y ni las mismas autoridades norteamericanas tienen la capacidad para rescatarlas”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a radios locales.

Osorio dijo a la estación local HRN que en una “operación de rutina” el domingo “se capturó infraganti una lancha sospechosa donde iban tres elementos y se capturaron con una cantidad de dólares (…) y fueron 55.460, además un fusil FAL con un cargador de 18 proyectiles y tres elementos (tripulantes)”.

Además, se decomisaron “uniformes militares que ellos llevaban en el sector y un kilo de cocaína” en Kauquira, departamento de Gracias a Dios, este del país, subrayó.

El 13 de julio pasado las autoridades hondureñas y estadounidenses que realizan patrullajes conjuntos contra el narcotráfico detuvieron a tres colombianos y un hondureño a bordo de un narcosubmarino.

Los tripulantes abierieron una válvula de la nave para que se hundiera y en una operación conjunta autoridades hondureñas y estadounidenses lo pusieron a flote el 8 de agosto, después de extraer 7,5 toneladas de cocaína.

Osorio destacó que en 2011 se ha decomisado un récord de 16,4 toneladas de cocaína en las operaciones combinadas con Estados Unidos.