El Gobierno argentino expresó este martes sus condolencias por la muerte en París de la exprimera dama Danielle Miterrand y destacó su lucha en favor de las víctimas de la última dictadura (1976-1983), según una declaración de la secretaría de Derechos Humanos.

“La secretaría manifiesta su pesar por el fallecimiento de Danielle Mitterrand, una incansable luchadora por los derechos humanos quien durante la dictadura cívico-militar brindara su solidaridad y apoyo a las víctimas de los genocidas, participando de las marchas frente a la Embajada de nuestro país”, dijo el organismo en su comunicado.

Mitterrand, quien murió a los 87 años, fue compañera de vida del presidente francés Francois Mitterrand y una resistente en la Segunda Guerra Mundial que encarnó la defensa de las causas del Tercer Mundo.

“El 20 de septiembre de 2005, la sra. Mitterrand recorrió la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada, centro clandestino de detención en la dictadura) junto a la por entonces senadora Cristina Kirchner (hoy presidenta)”, agregó la secretaría.

El secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde, recordó este martes que en oportunidad de aquella visita a la ESMA (ahora Museo de la Memoria), la creadora de la Fundación France Libertés “pronunció una frase que siempre será recordada: ‘Un país sin memoria es un país sin futuro’”.