Las asociaciones de padres y apoderados, valoraron el pronunciamiento de la Contraloría sobre la legalidad del Plan Salvemos el Año Escolar. Según señalaron, la determinación permitirá disminuir el número de alumnos en condición de repitencia, mientras el Colegio de Profesores lo calificó como un “fallo beneficioso” para los estudiantes y el país.

Disminuir el número de alumnos en condición de repitencia, y validar las nuevas propuestas escolares para la recuperación de clases, son algunas de las razones a las que apuntaron los profesores, los padres y los apoderados, tras conocer la determinación de la Contraloría referente al Plan Salvemos el Año Escolar.

El organismo fiscalizador, indicó que la iniciativa gubernamental está dentro de la legalidad de la Constitución y de los decretos del Mineduc, además enfatizó en que no resultan pertinentes las sanciones a los 50 mil estudiantes que no se sumaron a la iniciativa.

Ante ello, la vocera de la Coordinadora de padres y Apoderados, Corpade, Dafne Concha, dijo que la resolución da validez a los planes internos de los colegios para recuperar las clases, por lo que se disminuirá el número de jóvenes en situación de repitencia.

Mientras, el vocero de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Ismael Calderón, señaló que ahora les preocupa la pérdida de matrículas de los alumnos, por lo que enfatizó que abordarán dicha materia con la Municipalidad de Santiago.

La dirigente nacional del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa, enfatizó que se trata de un fallo beneficioso para los estudiantes y para el país, ya que se terminará con la política de persecución hacia los alumnos que no se inscribieron en el Plan Salvemos el Año Escolar.

Pese a que todos destacan que se evitará la repitencia masiva, desde la Corpade señalaron que recurrirán nuevamente a la Contraloría, para solicitar que se efectúe un análisis en particular del Plan Salvemos el Año Escolar. Con ello, entregarán una respuesta al documento emanado desde el órgano contralor.