El ciclista Alberto Contador, cuyo caso de presunto dopaje está siendo examinado esta semana por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), espera una decisión en su favor para poder concentrarse a partir del mes de enero en la nueva temporada, que quiere empezar cuanto antes.

Frente al tribunal de Lausana, el español se juega su victoria en el Tour de Francia 2010, en suspenso desde que dio positivo por una pequeña cantidad de clembuterol en un control de orina.

Si finalmente fuera sancionado, el ciclista de 28 años podría ver contrariados sus planes para 2012.

Tras disputar su última carrera en agosto, Contador ha estado ocupado en otras cosas, como boda con Macarena Pescador, con quién se casó el 5 de noviembre en una ceremonia limitada a 300 invitados en la que sólo estaban otros seis ciclistas.

Luego se fue de viaje de novios antes de ir a Suiza para defenderse ante el TAS.

Para 2012 Contador quiere retomar la competición un poco antes que en años anteriores, como si quisiera olvidar lo más rápido posible el enorme dossier de 4.000 páginas de su caso de presunto dopaje, del que había sido exculpado por la federación española antes de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidieran recurrir ante el TAS.

Contador siempre dijo que la presencia de clembuterol se explica por haber comido el día anterior al control un bistec contaminado con esta sustancia, que se usa para engordar el ganado aunque está prohibida en la Unión Europea.

En 2012 Contador empezará su temporada en Argentina en el Tour de San Luis (23-29 de enero), un poco antes de lo que hizo en años anteriores en los que se esperaba al Tour del Algarve, que se corre a mediados de febrero en Portugal.

El calendario de Contador tendrá otra novedad y en vez de disputar la París-Niza, una carrera que ganó en 2007 y 2010, o el Tour de Murcia (2011), recorrerá las carreteras del centro de la península italiana en la Tirreno-Adriático, la llamada “carrera de los dos mares”.

El resto de la temporada de Contador todavía no es oficial pero podría incluir la Vuelta a Cataluña a finales de marzo, muy probablemente la Vuelta el País Vasco (del 2 al 7 de abril) y quizás algunas clásicas de las Ardenas, como la Flecha Valona (18 de abril), que estuvo a punto de ganar en 2010 (3º).

En todo caso el principal objetivo de Contador en la primera mitad de 2012, como repite él mismo y sus allegados, es el Tour de Francia, con la vista puesta en una tercera o cuarta victoria, en función de lo que decida el TAS, que dará su veredicto en enero de 2012.

El futuro del español está ahora en manos de los tres jueces de este tribunal, el abogado israelí Efraim Barack, el suizo Quentin Byrne-Sutton y el alemán Ulrich Haas, que el martes seguirán escuchando a los testigos en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI).