Un programa musical de alta complejidad presentará la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, en el último concierto sinfónico de la exitosa temporada musical 2011, que se realizará este 26 de noviembre a las 19 horas en el Teatro de la UdeC en el centro penquista.

Se trata de la interpretación de la Sinfonía Nº 4 de Gustav Mahler, compositor austriaco fallecido hace 100 años, reconocido por tener un repertorio musical de difícil interpretación, y donde además se requieren orquestas con muchos instrumentos sobre el escenario, lo que representa un verdadero desafío tanto en lo interpretativo como en lo espacial. Son alrededor de 80 músicos sobre el escenario, lo que hace que las obras de Mahler, a pesar de ser muy apreciadas, no siempre estén en el repertorio de las orquestas sinfónicas.

El último concierto sinfónico comenzará con extractos de la ópera “Così Fan Tutte”, de Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de la Obertura y las arias “Come Scoglio” y “Per pietà, ben mio, perdona”, que serán interpretadas junto a la soprano sueca Agneta Eichenholz, quien se ha paseado por importantes escenarios de Europa, interpretando roles en óperas tales como Alcina, El Rapto en el Serrallo, La Traviata y Rigoletto, entre otras. El año 2010, la grabación en formato CD de la ópera Lulú, donde representó el rol principal, fue nominada a un Premio Grammy.

Posteriormente, la orquesta interpretará la Sinfonía Nº 4 de Gustav Mahler, donde la destacada soprano también estará sobre el escenario. Junto ellos se presentará además el violinista Oleg Pishenin, Concertino invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

Este concierto será dirigido por el maestro sueco Mika Eichenholz, quien trabaja frecuentemente como director invitado en orquestas de Austria, Suecia, Finlandia, Europa del Este y Sudamérica. Sus compromisos futuros incluyen conciertos con la Filarmónica Real de Estocolmo, la Orquesta de Cámara Sueca y la Hamburger Symphoniker, así como giras operísticas en Holanda. Este director ya estuvo el año 2010 en Concepción, dirigiendo el primer y segundo concierto sinfónico.

Las entradas para Mahler se encuentran a la venta en boletería del teatro y tienen un valor de $5.000 general; $3.000 convenios UdeC; $2.500 balcón y $2.000 estudiantes.

La Orquesta Sinfónica cerrará el año 2011 presentando el último concierto de cámara, el 3 de diciembre. Además realizará los tradicionales conciertos de Navidad, el 17 de diciembre en el Foro Universidad de Concepción, el 19 en Chillán y el día 20 en Los Ángeles. Todos, bajo la dirección del maestro chileno Pablo Alvarado.