Un incremento en el costo de las frutas y verduras de estación, que se comercializan en los principales centros de abasto de Los Ángeles, se registra en el mercado. Según expertos, el fenómeno es el costo que se paga por los denominados primores.

A un mes del verano las principales ferias de la ciudad están cobrando protagonismo, ya que muchas personas comienzan a comer más saludable de cara a las vacaciones, aprovechando que estos meses del año son ricos en comestibles poco frecuentes.

La papa nueva, la sandía, los porotos verdes, damascos y duraznos, aparecen como productos apetecibles, pero dada su condición de primores los precios se elevan.

Así lo dio a conocer Jaime Ugarte, especialista en el tema, quien explicó que así funciona el mercado, al menos por un par de semanas hasta que las frutas y verduras lleguen a la zona masivamente.

Jeanete Novoa tiene hace años un puesto en la vega techada, y aunque reconoce el alza de precios en algunas frutas y verduras, a su juicio siempre será más barato comprar en las ferias que en los supermercados.

Si el zapallo y el morrón están caros -bordeando los $1.000 el kilo y $500 la unidad respectivamente- es porque a la inversa de los primores, son productos que están desapareciendo en esta época del año.

Por ello las recomendaciones de los expertos apuntan a privilegiar aquellas frutas y verduras más baratas a la espera de que los alimentos de temporada reduzcan sus costos, lo que no será antes de las fiestas de fin de año.