Notas


Realizarán alegatos en el Tribunal Constitucional por designación de Ena von Baer como senadora

Ena Von Baer | Prensa Segegob en Flickr (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves se realizarán en el Tribunal Constitucional los alegatos por el requerimiento opositor que busca inhabilitar a la senadora Ena von Baer para ejercer su cargo parlamentario.

El recurso, presentado en septiembre por un grupo de parlamentarios opositores se fundamenta en el artículo 57 de la Constitución, que establece que un ministro debe dejar su cargo en el ejecutivo al menos un año antes si quiere postular al poder legislativo.

Cabe recordar que Ena von Baer salió del gabinete del presidente Sebastián Piñera para ocupar el escaño senatorial de Pablo Longueira, quien asumió la cartera de Economía.

El abogado Augusto Quintana, quien alegará por los recurrentes, manifestó que la presentación busca que el Tribunal Constitucional establecezca que los requisitos para los parlamentarios electos también son exigibles para los designados.

Mientras, el senador UDI Jaime Orpis consideró una pequeñez la actitud de la oposición y dijo que espera que el Tribunal Constitucional resuelva rápidamente en favor de la ex vocera de gobierno.

Además, no descartó que pretendan pasar la factura a la senadora Von Baer por las diferencias que mantuvo con ella mientras se desempeñó en La Moneda.

El senador demócrata cristiano Jorge Pizarro, quien encabeza el grupo que hizo la presentación ante el Tribunal Constitucional, dijo que espera que éste establezca la inhabilidad que – a su juicio- Von Baer tenía para asumir en la Cámara Alta.

El parlamentario rechazó el argumento oficialista sobre que se trata de una revancha opositora contra la ex secretaria de estado.

Durante la sesión del pleno del Tribunal Constitucional este jueves, los representantes de los parlamentarios opositores y de la senadora Von Baer tendrán media hora para exponer sus posiciones frente al recurso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados