Ex candidatos presidenciales y los partidos Progresista, Humanista y Ecologista llamaron a la oposición parlamentaria a mantenerse firme y no aprobar la partida de educación presentada por el Gobierno. Además, presentaron su propuesta para destrabar la crisis educacional.

El ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami, también dijo presente en la discusión y llamó a los parlamentarios opositores a no ceder a las presiones del Gobierno y a cuadrarse con las exigencias del movimiento educacional.

La dirigenta del Partido Ecologista, y primera mujer en postular a la Presidencia de la República, Sara Larraín, también fustigó a la Concertación, indicando que no han llevado su discurso a la práctica.

El dirigente del Partido Humanista, y dos veces candidato a la presidencia del país, Tomas Hirsch, señaló que las demandas de los estudiantes son justas y que la clase gobernante no ha cedido ante ellas porque existen intereses económicos involucrados.

La propuesta de los tres movimientos resalta la necesidad de un sistema educativo que tienda hacía la gratuidad, establecer el fin del lucro en la educación y una reforma tributaria para financiar estos cambios.