El primer ministro griego, Lucas Papademos, instó este lunes a sus socios de gobierno a plegarse a las exigencias de la UE y el FMI y comprometerse por escrito con la aplicación de las medidas de rigor impuestas a cambio de un nuevo rescate.

Los ministros de Finanzas de la zona euro han pedido compromisos por escrito al gobierno griego de unión nacional, para estar seguros de que se cumplirán las medidas de austeridad y las reformas estructurales exigidas. Estas son la condición para la aplicación de un segundo plan de rescate de Grecia y, a corto plazo, para el pago de un tramo de ayuda de 8.000 millones de euros de aquí a mitad de diciembre.

“No hay ninguna duda de que el nuevo gobierno ofrecerá este compromiso por escrito”, dijo Papademos en una conferencia de prensa tras reunirse en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Ese compromiso “es necesario para eliminar las incertidumbres y las ambigüedades sobre las acciones que se emprenderán en el futuro”, recalcó.

“Para que la UE y el FMI apoyen a Grecia, deben estar seguros de que el esfuerzo se mantendrá a largo plazo, que no concierne sólo el futuro inmediato y este gobierno, sino también los gobiernos futuros”, insistió por su lado Barroso.

El partido ultraderechista Laos, miembro de la coalición gubernamental griega, retiró el domingo sus objeciones a ese compromiso escrito.

Sin embargo, Antonis Samaras, líder del partido conservador Nueva Democracia, se ha negado por el momento a plasmar ese compromiso por escrito. Según él, la participación de su formación en el gobierno de Papademos ya es suficiente.