El proyecto de erario público enviado al Congreso por el Presidente Piñera a fines de septiembre, considera un monto superior a los US$ 60 mil millones, es decir, un 5% superior al presupuesto del presente año.

Sin embargo, la iniciativa legal fue despachada por la Comisión Especial Mixta de Presupuesto la madrugada del jueves tras una maratónica jornada en la que, con mayoría de votos opositores, fueron rechazadas varias partidas que el Ejecutivo va a reponer en la sala de la Cámara.

Al respecto, el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, dijo que actitudes como la de la Concertación hacen que tengan un alto rechazo de los chilenos actualmente.

Por su parte el diputado del PPD, Enrique Jaramillo sostuvo que está rechazando categóricamente la partida presupuestaria del Servicio de Vivienda y Urbanismo para la Región de Los Ríos, debido a que, en la iniciativa, no se observan obras relevantes para las 12 comunas.

El plazo final para el despacho de la iniciativa por el Congreso Nacional vence el martes 29 de noviembre de 2011 y debe entrar en vigencia el 1 de enero próximo.

En caso de no aprobarse el proyecto en los plazos descritos, regirá para el año siguiente el mismo presupuesto del año en curso.