Tras presiones de parlamentarios y trabajadores del cobre, para acudir al Consejo de Defensa del Estado y solucionar el conflicto Codelco – Anglo American, el ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que se recurrirá a cualquier instancia.

A pesar que hace sólo unos días, el ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló que en el conflicto de incumplimiento contractual de Anglo American a Codelco, el Consejo de Defensa del Estado sólo actuaría como asesor del Presidente Sebastián Piñera, hoy cambió de opinión.

Al parecer las presiones de los parlamentarios de oposición y trabajadores del cobre incidieron en su actual postura, ya que ahora indicó que Codelco deberá acudir a cualquier instancia para defender el legítimo derecho de adquirir el 49% de Anglo American Sur.

En este sentido, el secretario de Estado indicó que confía en los abogados contratados por la estatal, y agregó que cualquier decisión será apoyada por el gobierno.

En esta línea, los trabajadores del cobre también solicitaron que se revise la ley de concesiones. Así lo señaló el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza.

El presidente del Senado, el PPD Guido Girardi, dijo que Codelco tiene que defender su opción de compra, ya que la transnacional no sólo incumple su contrato, sino que además tiene malas prácticas ambientales.

Por su parte, el senador DC, Eduardo Frei, llamó a las autoridades a ser más discretas y tener cuidado con declaraciones que puedan afectar las inversiones en la minería.

Declaraciones del senador que se dan luego que el presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, señalara a los medios internacionales que Anglo American estaba hipotecando sus inversiones en nuestro país.