El movimiento armado chiita Hezbolá afirmó el lunes que Líbano continuará a apoyar a Irán y a Siria contra las “conspiraciones internacionales” y las “amenazas”, en momentos en que se fortalece la presión internacional sobre esos dos países.

“Los acontecimientos en Siria son claramente una conspiración internacional, por el apoyo de Siria a los movimientos de resistencia árabes e islámicos en toda la región”, afirmó un comunicado emitido por Hezbolá y su aliado movimiento Amal.

“El Líbano no será jamás una vía para una conspiración contra un Estado hermano”, añadió el movimiento apoyado por Irán y Siria, y que junto a aliados domina el gobierno libanés.

Hezbolá y Amal también reafirmaron su apoyo a Irán, sometido a fuerte presión internacional por causa de su programa nuclear: “Sostenemos firmemente la República Islámica de Irán, contra todas las amenazas estadounidenses e israelíes”.

El Hezbolá, considerado una organización terrorista por Estados Unidos, acusó recientemente al gobierno de Washington de acentuar la presión sobre Siria e Irán para desviar las atenciones de su “miserable fracaso” en Irak.

Estados Unidos pidió las autoridades libanesas que eviten toda tentativa del régimen sirio de escapar a sanciones económicas occidentales mediante el sector bancario libanés, amenazando implícitamente que tomaría medidas contra el Líbano en el contexto de las sanciones contra Siria.