Un operativo fitosanitario está aplicando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la localidad de Choroico en Cunco, para erradicar la polilla del racimo de la vid que ha sido detectada en parrones de al menos 50 domicilios urbanos.

Isaul Saavedra, encargado del Programa de Control y Erradicación de la Lobesia Botrana o polilla del racimo de la vid en la región, precisó que el control químico en el área urbana de la localidad citada, se realizó debido a las capturas múltiples de ejemplares adultos del insecto que se registraron en la red de trampas instaladas en la comuna.

Además se confirmó que el SAG está complementando la medida de control químico con una nueva acción en la región, que corresponde a la instalación de emisores de confusión sexual.

Estos dispositivos, que no provocan problemas a la salud de las personas, tienen por objetivo producir una nube de feromonas que confunde a los machos presentes en esta área, evitando que el insecto encuentre a la hembra para la reproducción.

De esta forma, disminuyen las posibilidades de multiplicación de la plaga y con ello el daño a la producción de uva de mesa y de vino.