Durante este lunes, el historiador y Premio Nacional de Historia en 2006, Gabriel Salazar, realizó una conferencia en la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

Esta charla se denominó ‘Estado, ciudadanía y movimiento estudiantil’ y se llevó a cabo en la aula magna de esta casa de estudios, donde asistieron alumnos y docentes para conocer el punto de vista del historiador sobre la situación de las demandas en el ámbito de educación.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la sede Puerto Montt de la UACh, Iván Nail, señaló que organizaron esta actividad en el marco del acontecer nacional, pues el movimiento estudiantil se ha convertido en el eje central de las conversaciones familiares, y es por eso que la gente quiere elevar el nivel del debate político y analizar cómo ha sido este proceso en la historia de Chile.

Nail, indicó además que tienen planeado traer más invitados relacionados con el tema de la educación, para que el nivel de debate político y social de los estudiantes suba y se comprenda que estas instancias están a su alcance.

En la ponencia, el Premio Nacional de Historia habló sobre cuál es el trasfondo del movimiento estudiantil, qué sucedía antes y qué es lo que está cambiando con su llegada, señalando que el nivel de debate tanto estudiantil como ciudadano está elevando los niveles de análisis, pues se había perdido el sentido de la sociedad y la política, así como también el sentido de la apropiación del futuro, lo cual ha ido resurgiendo gracias a este movimiento.