Una “gran jineteada” realizará el próximo domingo 4 de diciembre la Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal de Río Bueno (FAGAR), a partir de las 11 horas en el recinto ferial de esa comuna de la Región de los Ríos.

La Jineteada es una tradicional fiesta campestre de la zona, cuyos orígenes son compartidos entre el sur del país y la Patagonia argentina.

Según explicó el presidente de FAGAR, Ramón Angulo, esta actividad “que también pero inapropiadamente se le conoce como doma, consiste en aguantar sobre el lomo del bagual o potro –caballo sin amansar- una lapso de hasta 12 segundos, en que el jinete demuestra su dominio sobre la montura, y la resistencia en la faena”.

A la competencia asistirán domadores y “gauchos” de la zona sur del país e invitados de Argentina, quienes se medirán en las distintas categorías preparadas, esto es, entre otras, domaduras a crina limpia, basto, encimera, silla y grupa.

Además, en la misma jornada se realizarán apartas de ganado y domaduras de novillos.

“Como FAGAR nos parece importante rescatar este tipo de tradiciones de la vida del campo y compartirlas con las familias de nuestra región, en especial con los más pequeños, para que conozcan más de las costumbres de nuestra tierra”, señaló el titular de la entidad agro-ganadera.

Durante la feria también habrá stands con productos artesanales y gastronómicos tradicionales de la región.

La entrada tendrá un valor de mil pesos.

Mayores informaciones, Diego Yaques, fono 77646432, Ramón Angulo 86708178