Preocupación existe en las autoridades de la provincia de Bío-Bío por el envejecimiento progresivo de la población y por el impacto sanitario que este fenómeno pudiese causar.

La situación afecta principalmente a países desarrollados, pero se está replicando en Chile donde los nacimientos están disminuyendo, al igual que el número de niños y adolescentes.

El pediatra Rodrigo Álvarez detalló que si antiguamente los menores morían de desnutrición hoy lo hacen de obesidad, lo que deja en videncia el cambio epidemiológico que se está registrando a nivel nacional.

La médico María Elisa Otto, jefa del departamento de redes y especialidades del Servicio de Salud del Bío-Bío, sostuvo que hace décadas las personas morían de enfermedades infectocontagiosas, pero ahora lo hacen por padecimientos como diabetes e hipertensión.

De hecho, un tercio de la población que se atiende en la red asistencial supera los 65 años, y de ese total, un 60% consulta por patologías crónicas.

La profesional recalcó que este fenómeno está requiriendo una modificación en el modelo de salud que se basa en el cambio epidemiológico, para lo cual están dando enfásis a la participación ciudadana y el autocuidado.