El underground santiaguino ha visto nacer una nueva agrupación compuesta sólo por mujeres, que viene sonando con mucha fuerza durante este año. Ellas No, es una unión de energías que, de cierta manera, pretende reivindicar lo que se entiende por rock femenino.

“Decidimos formar un grupo de chicas que tocara fuerte, como alguna vez sonaron las Lilits. Fue la necesidad de que hubiera una banda de mujeres que no sonora como niñitas”. De esta manera la baterista, Diana No, explica el leitmotiv de la agrupación.

Si bien sólo llevan tocando nueve meses y recién han terminado de registrar su primer demo, la propuesta de Ellas No, ha llamado la atención por su crudeza y potencia. Estas chicas son capaces de entregar un rock duro, directo y cargado de actitud, muy alejado de la manera común que tienen las mujeres de abordar las canciones.

Cercanas a lo que hiciera Lilits en su momento, se sienten con la responsabilidad de llenar el virtual vacío que dejó el trío femenino en la escena punk, antes de dar un vuelco en su sonido. “Aprovecho de comentar que gracias a ver la transformación de las Lilits es que nos motivamos a tener una banda power de chicas”, dice Diana No.

Las intenciones de hacer algo diferente, según la baterista, obedecen a que en la escena rock en cuanto al género es “poco pan y mucho circo”. “Hay una cantidad importante de chicas que está sonando, eso es bueno. Pero nosotras tenemos una propuesta más al otro límite. No nos interesa relacionarnos bajo los parámetros de un mercado en el cual no creemos; en el que desconfiamos y que no nos gusta. Pertenecemos a la otra escuela, a la de la disidencia y del lado B”, establece.

“Somos tres amigas que nos amamos incluso en nuestras diferencias. Personas que amamos hacer música, cada una con su experiencia sonora. Sonamos a todo lo que en la vida nos ha volado la cabeza. No copiamos, claro, sino que pasamos por un filtro todo lo que hemos vivido y disfrutado”, expresa Diana No para explicar el concepto musical que engloba a la banda.

Ellas No es una banda que aporta diversidad a la escena de rock femenino, poseedora de un potencial innegable que, con perseverancia, puede perfectamente llegar a trascender el circuito punk underground.

http://www.youtube.com/watch?v=VDgGh-7kzYI