Diputados de RN presentarán esta semana un proyecto de ley al gobierno, para reformar el sistema de evaluación de los jueces y transparentar dicha información.

La iniciativa fue denominada como la “agenda corta de seguridad ciudadana de segunda generación” y es impulsada por los diputados de RN Cristián Monckeberg, Alberto Cardemil y Marcela Sabat, además de otros parlamentarios de la UDI.

La idea, según Mockeberg, es hacer pública la calificación de los jueces, además de modificar la forma en que se hace dicha evaluación tomando en cuenta otros parámetros como una autoevaluación, la sensación de las personas, los fallos revocados y apelados, las horas extras, la carga de trabajo, entre otros puntos.

A esto se suma agregar a la evaluación a los ministros y fiscal de la Corte Suprema.

Un texto que se anuncia en medio de la polémica que se ha generado tras las críticas del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la labor de fiscales y jueces.

En esa línea, el diputado UDI Giovanni Calderón, aseguró que tratar de transparentar esta información no es sinónimo de intervención entre poderes del Estado.

Una idea que la Asociación de Magistrados de Chile está dispuesta a analizar, aunque con reparos en el organismo que sería el encargado de la evaluación, según lo señaló el presidente de dicho gremio, Leopoldo Llanos.

El proyecto fue presentado al presidente de la Corte Suprema, y al ministro de Justicia y en estos días se espera conversarlo con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para tener el apoyo del gobierno.