Finalmente no prosperó la investigación científica, que buscaba monitorear la vida acuática en los ríos cercanos al Cordón Caulle. El proyecto había sido presentado al gobierno en julio y hasta ahora, aún, no se acusa respuesta.

Se trata del diagnóstico hecho por un equipo investigativo del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), a cargo del doctor Eduardo Jaramillo. Los académicos realizaron en junio un muestreo de las aguas y la vida que había en éstas.

Según el científico, se pudo apreciar desde la ausencia absoluta de peces hasta la presencia de escasos ejemplares en distintos cursos de agua, principalmente en el Rio Nilahue, en comparación con otros cauces.

El investigador agregó que en la misma campaña lograron constatar que el número de insectos disminuyó hasta en 100 veces, según distintos lugares del río.

La muerte o ausencia de fauna íctica o de los insectos podría atribuirse a la alta temperatura que alguna vez tuvo el curso del Rio Nilahue, originada por el macizo en erupción. Inferencias, las anteriores, que debían ser corroboradas con los nuevos estudios, los que no se han podido hacer.

Según Jaramillo, la intención del equipo científico era efectuar un diagnóstico y un plan de monitoreo para evaluar los efectos, proyecto que fue presentado en julio a la seremi de Medio Ambiente. Sin embargo, hasta ahora, según confirmó, nada le han respondido.

La Radio se comunicó con la seremi de Medio Ambiente, pero su titular, Andrés Iroumé, se encontraba fuera del país, mientras que el subrogante según se indicó, respondería este martes a las interrogantes.

Según el científico de la UACh, lo importante sería contar con el financiamiento y continuar los estudios a través de monitoreos, con fin de corroborar qué cursos de aguas están o no afectados, y si la situación observada en junio es la misma de ahora.

De momento, los frascos con las muestras tomadas en las aguas cercanas al Caulle permanecen guardados en un refrigerador a cargo de los investigadores.

Gentileza Dr. Eduardo Jaramillo, académico UACh

Gentileza Dr. Eduardo Jaramillo, académico UACh