La Defensoría Popular Octava denunció nuevos casos graves de detenciones ilegales de Carabineros, secundarios habrían sido duramente golpeados al término de una manifestación.

Se trata de 6 denuncias contra Carabineros por apremios ilegítimos, violencia innecesaria y detenciones ilegales, de las cuales 5 ya cuentan con orden de investigar.

El 4 de octubre se sumó a estas presentaciones el caso de un joven, herido por balines de Carabineros en el exterior de la Universidad del Bío Bío, hecho que según el abogado de la agrupación, Luis Arteaga, les preocupa ya que aún no hay respuesta del caso por parte de Fiscalía Militar.

Artegaga aseguró además que los casos -lamentablemente- se han multiplicado, denunciando incluso mayor gravedad en alguno de ellos

La Defensoría Popular además logró revertir la expulsión de alumnos secundarios que participaron en tomas de los establecimientos y que habían recibido la caducidad de su matrícula, además a través de recursos de protección se consiguió la reincorporación de 9 alumnos del Colegio Etchegoyen y 1 del Liceo Pedro del Río.