Codelco y las municipalidades de Quintero y Puchuncaví son los responsables de la contaminación en esa zona, según el último informe aprobado por la Comisión Investigadora de Medio Ambiente de la Cámara Baja.

Tras ocho meses de investigación, la Comisión Investigadora de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, concluyó que Codelco es uno de los principales responsables de la contaminación que – durante años – vienen sufriendo habitantes de Quintero y Puchuncaví.

Por este motivo, se instó a la empresa a indemnizar económicamente a ex funcionarios de Enami, que resultaron con enfermedades producto de la exposición de contaminantes.

Además, el informe responsabilizó a las Municipalidades de Quintero y Puchuncaví, por el otorgamiento de permisos de edificación y patentes de funcionamiento, sin contar con la autorización de la autoridad sanitaria.

La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, diputada Andrea Molina, señaló que el informe será enviado al Ejecutivo y de esta manera, generar Tribunales Medio Ambientales para sancionar a las empresas que atenten contra el ecosistema.

Respecto a las responsabilidades, que el informe confiere a las municipalidades de Quintero y Puchuncaví, el consejero Comunal, Eduardo Ignacio Braun, señaló que el historial de la contaminación es extenso, por lo que el responsable directo sería el Gobierno Central.

Braun sostuvo que se han realizado numerosos exámenes para medir la contaminación en los habitantes del sector, sin embargo, aún no se tienen los resultados para adoptar medidas al respecto.