El gobierno de la canciller alemana Angela Merkel declaró este lunes que la creación de eurobonos, promovida por la Comisión Europea, no es “un remedio milagroso” para la actual crisis de la deuda soberana en la Eurozona.

“El gobierno alemán comparte la opinión extendida de que los eurobonos no serían actualmente un remedio milagroso”, dijo el portavoz Steffen Seibert en una conferencia de prensa.

La Comisión Europea se dispone a proponer el miércoles la creación de títulos de deuda garantizados en común por los 17 Estados miembros de la zona euro.

La Comisión estima que ese instrumento podría “atenuar rápidamente” la presión actual sobre las tasas de interés de los títulos españoles o italianos.

Seibert indicó que Merkel prefiere una “solución política”, que haga “vinculantes” los acuerdos ya existentes. El portavoz se refería aparentemente al Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que estipula un déficit máximo de 3% y una deuda pública de no más del 60% del PIB.

El portavoz consideró que la creación de eurobonos “no atajaría las raíces del mal”, es decir la indisciplina presupuestaria.

Alemania considera que la creación de esos títulos de deuda garantizados en común disuadiría a los países con problemas fiscales a la hora de efectuar reformas.