El yate chileno “Volvo”, cuyos tripulantes consiguieron hace unas semanas la medalla panamericana de bronce, finalizó en un destacado 10º lugar en el Campeonato Mundial de Veleros J-24 y fue el mejor nacional en el torneo que se disputó en Buenos Aires, Argentina, con participación de una exigente flota de 58 embarcaciones.

El equipo capitaneado por Matías Seguel (29 años) e integrado por Marc Jux (33), Juan Cristóbal Lira (26), Cristóbal Grez (23) y Matías Landerer (26) se ubicó 36º en la jornada final en el Río de La Plata y pudo conservar el Top Ten, que era el objetivo inicial de su proyecto 2010-2011, del que también alcanzaron las metas de anotar un podio en el Sudamericano 2010, clasificar a los Juegos Panamericanos, conseguir el vicecampeonato nacional 2011 y una medalla continental.

Pese a que partió adelantado en la sexta regata, recibiendo una penalización de 59 puntos, “Volvo” se ubicó tres veces entre los 10 mejores del Mundial, totalizando 121 puntos negativos en nueve regatas (1 descarte) y finalizando apenas dos puestos detrás del Campeón Mundial 2011, el estadounidense “11th Hour Racing”, de Timothy Healy, también afectado por una partida adelantada y además por una descalificación.

El nuevo monarca del orbe es el argentino “Luca”, de Alejo Rigoni, seguido por el peruano “Guerrero”, de Luis Olcese, y por el estadounidense “Reloaded”, de Mike Ingham. Otro chileno, “Joyita”, de Vernon Robert, finalizó 15º; y “Match Point”, de Patricio Seguel, fue 23º, y “Ahora Sí”, de Jorge González Ahrens, 39º.

“Nos jugábamos la permanencia en el Top Ten del campeonato. Pudimos correr sólo una regata con viento de 8 nudos, condiciones en que todos los barcos andan muy parecidos. No largamos bien, pero pudimos llegar en la mitad de la flota, lo que nos permitió finalizar dentro de los diez mejores del Mundial. Esta fue una temporada larga de entrenamientos y competencias para nuestro equipo, pero estamos muy conformes, ya que cumplimos nuestras metas. Ahora planificaremos con calma los próximos años con miras a los Juegos Odesur 2014 en Chile”, comentó el táctico Marc Jux.

“Quiero destacar la actuación de todos los barcos chilenos, pues no estamos acostumbrados a navegar en flotas tan numerosas y competitivas como ésta”, agregó.

Con un promedio de 27 años de edad, todos los tripulantes de “Volvo” han sido seleccionados nacionales de vela, en distintas clases, y en conjunto, además del bronce panamericano, suman 20 títulos nacionales (Optimist, Laser, Windsurf, J-24 y Oceánicos), 6 Títulos Sudamericanos (J-24 y Láser), 2 Top Ten en Campeonatos Mundiales (Láser) y han representado a Chile en más de 100 campeonatos internacionales.

El velero clase J-24 es una embarcación monocasco, de 24 pies (7,32 m) de eslora (largo del casco) y una superficie vélica de 24,25 m2. Es un “one design” (todos los J-24 son iguales en diseño, tamaño y peso), por lo que en competencia se mide la habilidad de la tripulación. Existen más de 50 mil personas en el mundo navegando en 5.200 jotas en 40 países de los cinco continentes.