De paso por Osorno, el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, Francisco Contardo, se refirió a los programas de automatización y capacitación que se estarían implementando en las zonas rurales de la provincia.

Lo anterior, en conversación con La Radio, tras su visita a la comuna en el marco de dar a conocer los ganadores de la nueva versión del concurso Historias de Nuestra Tierra, que desde hace 19 años organiza la fundación y que otorgó primeros lugares a dos jóvenes de Río Negro, en la provincia de Osorno.

De este modo, la autoridad de FUCOA, perteneciente al Ministerio de Agricultura, señaló para tranquilidad de la mano de obra en agricultura, que la automatización, esto es, la implementación de nuevas tecnologías en la industria del agro, no se traducirá necesariamente en la pérdida de empleos en la zona o una baja en la mano de obra, sino muy por el contrario.

Para ello, explicó, la capacitación de los trabajadores, con el objetivo de ocupar estas nuevas tecnologías, es un paso trascendental que debieran tomar las empresas del rubro. Por ello, estarían en conversaciones con el Servicio Nacional de Capacitación para acercar los programas de aprendizaje a los pequeños agricultores y, además, realizó un llamado a los medianos y grandes empresarios del agro a desarrollar en la provincia una cultura de la capacitación.

Por otra parte, Contardo se refirió a la constante migración de jóvenes desde el campo a la ciudad, fenómeno que ha incidido en la perdida de interés por trabajar en las zonas rurales.

Junto a ello, enfatizó el vicepresidente de FUCOA que se espera concretizar la idea de que la capacitación que reciban los jóvenes en los campos, sea conducente a algún tipo de grado técnico profesional en algún instituto con el cual se realice un convenio.