Las autoridades de la universidad Andina Simón Bolívar, de Ecuador, decidieron suspender una una conferencia que dictaría el Alcalde de Providencia Cristián Labbé, esto tras conocer antecedentes de su relación con casos de violación a los Derechos Humanos en nuestro país.

La información dada a conocer por El Periodista señala que esta actividad se realizaría el viernes recién pasado y se enmarcaría dentro de “6to Congreso Internacional de la Calidad, capítulo Ecuador”, que se realizó entre 17 y el 19 de noviembre de 2011, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolivar (UASB).

El origen de esta decisión radicaría en una carta enviada por chilenos residentes en la capital ecuatoriana, la que haría mención a su pasado como agente de la DINA, además del criticado acto en que se rendiría homenaje al brigadier (r), Miguel Krassnoff, militar condenado a más de 100 años por su participación en distintos delitos cometidos durante el régimen militar.

Distintos círculos políticos, empresariales y económicos de Ecuador habrían manifestado su rechazo a la conferencia del Edil de Providencia, lo que causó la inmediata reacción de las autoridades del plantel organizador, quienes argumentaron que desconocían ese tipo de detalles de la vida del Alcalde, pero que en atención a ellos no permitirían su participación en la actividad.

Cabe recordar que dentro de la serie violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en Chile cuatro ciudadanos ecuatorianos, junto con el abogado quiteño Sócrates Ponce Pacheco, fueron asesinados y posteriormente sus cuerpos desaparecidos.