Diversos han sido los cuestionamientos de los habitantes de los sectores aledaños al Cordón del Caulle, especialmente por la gran cantidad de cenizas que cae y un eventual efecto nocivo para la salud de las personas.

Las autoridades constantemente se esfuerzan en explicar que están a la espera de diversos estudios para aplicar medidas de mitigación ya sea para el suelo, animales y personas, sin siquiera referirse al necesario uso de mascarillas.

Por ello, la seremi de Salud de la Región de Los lagos, Mónica Winkler, enfatizó en que se realizan mediciones periódicas, en conjunto la seremía de medio ambiente, para evaluar la calidad del aire, por la abundante caída de material particulado en la zona de Puyehue.

No obstante, habrá que seguir a la espera de los resultados de la calidad del aire en las zonas con mayor población y que se concentran en la provincia del Ranco, donde los habitantes ya comienzan a mostrar molestias a casi seis meses desde el inicio del proceso eruptivo, los mismos que están obligados a respirar cenizas todos los días y que claman por ayuda.