El Partido Socialista evalúa la posibilidad de integrar nuevos candidatos en las comunas donde el Tribunal Supremo no calificó a ningún postulante para las municipales del 2012.

El panorama ya está claro. Habrá elecciones internas y vinculantes del Partido Socialista en 10 comunas del país, para definir a los candidatos que irán en abril a las primarias de la Concertación.

En la región del Bío-Bío, Coronel tendrá el proceso entre René Carvajal y José Suazo. Y en Chiguayante la disputa será entre el actual edil, Tomás Solis, y el concejal José Antonio Rivas. Esto si es que Solis acepta el mandato que viene rechazando hace un tiempo.

El jefe de bancada, Dante Gebauer, indicó al respecto, que la resolución del partido, mediante el Tribunal Supremo está dicha, y los candidatos no tienen más opción que acatarla o renunciar al proceso:

La situación en Hualpén es distinta. Ni el concejal Luis Chamorro ni Oclides Anríquez, calificaron para la candidatura por no reunir las adhesiones suficientes. Con esto, el partido evalúa la postulación de Raúl Súnico en representación del partido por la comuna, aunque esto sería sólo después de resolverse el escenario judicial que enfrenta el alcalde Marcelo Rivera:

Esta medida se evaluará en todas las comunas donde ningún aspirante calificó según en el proceso de definición de candidaturas del PS. En el caso de Talcahuano, no calificó Claudio Rojas, que buscaba competir internamente con el actual alcalde, Gastón Saavedra.